Pensar en Venezuela es pensar en cielos y mares azules, en la Gran Sabana. Cada año crece el número de personas que visita Venezuela, ya sea para tenderse en sus playas y disfrutar del sol, nadar en el mar azul cristalino, estudiar la flora silvestre y su fauna, escuchar el canto de las aves.
Los venezolanos son cariñosos, generosos y hospitalarios. La comida siempre ha sido uno de los elementos de esta hospitalidad, y resultaría impensable visitar un hogar venezolano sin que el anfitrión ofrezca algo de comer o de beber a un invitado. La oferta de ingredientes de temporada se refleja en la cocina del país. Es tal la importancia de la comida en la cultura venezolana, que la elaboración de los platos típicos navideños llega hacer un acontecimiento social.
Muchos de los platos venezolanos más conocidos pueden encontrarse en toda Venezuela, como el Pabellón (Granos, carne desmechada con plátano frito), pastel de chucho (Plátano maduro frito, queso y un pescado desmechado que se llama chucho), polvorosa de pollo (Pollo desmechado cubierto con una masa crocante) y la famosa Hallaca (Masa de maíz pilado, encurtido, carne, cochino en vuelto en hoja de plátano). Sin embargo, el país está formado por 23 estados federales, un Distrito Capital que comprende a la ciudad de Caracas, y las Dependencias Federales conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados. Los platos venezolanos son vistosos, frescos y sabrosos. En esencia son complicados de preparar.
Chipichipe Margariteño
Ingredientes: 1 kg de chipichipe, 1 litros de agua, 1 cebolla grande, 1 tacita de arroz, 100 g de aceite, el jugo de un limón, sal al gusto,1 litro caldo de pescado. Preparación:
Lavar a fondo los chipichipes para purgarlos de la arena y asegurarse mediante pruebas de que están limpios. En una olla poner los chipichipes, agua, cebolla cortada. Cocinar por 20 minutos y agregar el caldo de pescado. Montar nuevamente al fuego con el arroz, aceite y el jugo del limón. Retirar cuando esté a punto el arroz y servir caliente. Si se desea puede servirse con la carne de los chipichipes.
Fuente: Antonio Madrid, http://kuainabaida.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario