El árbol de Chocolat

Un chocolate excepcional comienza con la tierra. El cacao más aromático y de mayor sabor en el mundo se cultiva en Venezuela. Aquí, en pequeño valle del pueblo de Cata, en los llanos occidentales y en el piedemonte andino, generaciones de agricultores han perfeccionado el arte de cultivar ese delicado y codiciado grano.

Cata es un pequeño pueblo costeño en el extremo norte con el mar Caribe, estado Aragua, Venezuela. Famoso por 355 años de sembradíos de cacao criollo (Theobroma cacao), que es la especie que produce la semilla de cacao de más alta calidad y que corre el riesgo de extinción. Cata está ubicado en las faldas de la cordillera de la Costa, lo que le añade los elementos naturales peculiares de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier.
Después del cultivo de cacao, la pesca de mar es en la actualidad la segunda actividad en importancia para la comunidad.

La calidad del cacao que se produce en el pueblo de Cata no tiene rival. En especial la del llamado Criollo. La mazorca es larga, puntiaguda y rugosa. Los granos son blancos y dulces. Y una vez beneficios, el aroma y el sabor lo hacen los ingredientes favoritos de los más exigentes chocolateros. En la historia gastronómica del mundo, el cacao criollo ha quedado identificado como cacao de los valles de Aragua, por ser esta la región donde se cultiva la especie más conocida. Más que un lugar, Venezuela es un sabor y una leyenda entre los conocedores.

Theobroma cacao, es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Muchos afirman que este es originario de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas y que de ahí empezó a extenderse hasta el sureste de México. Mientras que otros, afirman que empezó en México y se extendió hasta la cuenca del rio Amazonas, sin embargo, no se sabe con certeza.

Diablos danzantes de corpus christi del pueblo de Cata, es la sociedad del Santísimo la encargada de agrupar a los diablos danzantes de la población aragüeña de Cata. Diablada con organización, estructura jerárquica y vestuario similar a otras hermandades de la zona aragüeña. Danza del Mono Quitungo, es una danza zapateada, acompañada por un cuatro, en la cual los danzantes forman una rueda en torno a un diablo que yace en el suelo, a quien los demás puyarán con los mandadores para revivirlo. Si voláramos, podríamos recorrer con la mirada sus acantilados, sus farallones y precipicios, sus purísimas bahía que pule desde hace siglos las olas del mar Caribe.

Fuente: Antonio Madrid: http://kuainabaida.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola!!

    Algun dia me gustaría poder viajar a este lugar para poder ver con mis propios ojos el arbol del cacau.
    Yo soy catalana, de Barcelona (España) y trabajo en una chocolateria desde hace seis años. Nunca he hecho chocolate, yo lo trabajo y moldeo para hacer bombones y huevos de pasqua.

    Mi blog se llama igual que el tuyo però en mi idioma.

    Te iré leyendo!

    Alba Colominas. mi blog: http://laflordelcacau.blogspot.com

    ResponderEliminar