Corbullón de mero ó Corbuyón

El corbullón de mero es un plato mestizo. Llegó a nuestro territorio con la inmigración corsa de comienzos del siglo XIX, asentada principalmente en Carúpano, que en ese momento constituía una ciudad muy atractiva para el comercio. La palabra corbullón procede del francés court-bouillon, que significa caldo corto (un caldo utilizado generalmente para la cocción de otros alimentos). Pero no todos coinciden en las raíces etimológicas.
En Oriente, la referencia gramatical a la palabra francesa está incluso más diluida: allí se utiliza una “y” en lugar de la “ll” (corbuyón). Como su nombre lo indica, esta receta se prepara con mero, aunque se conocen versiones con pargo. Una de las muestras de criollización de este plato es la incorporación de bolitas de masa con ají dulce.

Ingredientes: 1 ½ kg de mero, sin piel, espinas ni entrañas ó también puede utilizarse pargo. Adobo: el jugo de un limón, pimienta negra y sal al gusto. Sofrito: 3 cucharadas de aceite vegetal, 2 tomates maduros cortados en ruedas gruesas, 1 pimentón rojo en tiritas, 3 dientes de ajo cortaditos, 3 ají dulce en cuadros pequeños, 1 ramillete de tomillo, 3 hojas de laurel, sal al gusto. Cocción: 2 cebollas medianas en ruedas, 50 gramos de aceitunas rellenas de pimentón, 1 taza de sangría. Bolitas se masa: a taza de harina de maíz precocidad, 1 ½ tazas de agua potable a temperatura ambiente, 1 cucharada de mantequilla derretida, 2 cucharaditas de ají dulce cortadito o rallado, ½ cucharadita de sal. Preparación:
Se lava el pescado en agua corriente y se corta en trozos medianos. Se adoba con el jugo de limón, la pimienta y la sal, y se deja marinar durante dos horas.
Se sofríen en aceite durante 10 minutos el tomate, el pimentón, los ajos, el ají y las hojas de romillo y laurel. Se añade sal al gusto.
Se agregan las ruedas de cebolla y se saltean hasta que se vuelvan translúcidas.
Se escurren los trozos de mero y se sofríen, en la misma sartén, hasta que tengan un poco de color.
Se agregan la sangría y las aceitunas. Se agregan las bolitas de masa. Se tapa todo y se deja cocinar a fuego lento por 10 minutos. Cómo hacer las bolitas de masa: se une la harina con la sal. Se añade el agua poco a poco, mientras se mezcla con los dedos. Se agrega la mantequilla y se amasa todo con la palma de la mano. Antes de que la mezcla esté totalmente homogénea, se añade el ají y se vuelve a amasar. Se deja reposar durante 5 minutos. Se divide la masa en porciones pequeñas que quepan en un puño. Con la palma de las manos (o sobre una superficie lisa) se hacen bolitas de unos 2 cm de diámetro. Opcional: En el momento en que se añade la sangría, pueden agregarse papas hervidas y peladas. Hay quienes incluyen alcaparras y un chorrito de aceite de oliva.

Fuente: Antonio Madrid; http://kuainabaida.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario